MARZO, EL MES DE LA MUJER

En las Naciones Unidas se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer en 1975, año que fue dedicado a la mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha en 1977, a través de una resolución en la que hizo un llamado a todos los Estados Miembros a realizar actividades conmemorativas por este día.

El Día Internacional de la Mujer es una instancia para reflexionar acerca de los avances conseguidos pero también para seguir exigiendo más cambios en nuestra sociedad. En esta fecha celebramos la valentía y determinación de las mujeres en sus respectivos países y comunidades.

Bajo el lema "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", en 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

En Chile

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 51% de la población de Chile está compuesta por mujeres. Sin embargo, en el último censo realizado en nuestro país, se registran brechas de género en las tasas de participación,

ocupación y desocupación, entre mujeres y hombres. Todavía existe una distancia importante por recorrer en el camino hacia la igualdad de género.

Nuestro país ocupa la posición 119 de 144 países evaluados en el índice de participación y oportunidad económica para las mujeres, calculado por el Foro Económico Mundial. Es por ello que la Comisión Nacional de Productividad entregó una serie de recomendaciones para implementar una política que eleve la participación femenina económicamente. Aquí algunas:

  • Reemplazar el artículo 203 del Código del Trabajo, que limita la obligación de salas cunas sólo a empresas con más de 20 mujeres.
  • Estimular la inserción de más mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Modificar las normas del régimen de Sociedad Conyugal.
  • Promover el emprendimiento femenino.
  • Promover la corresponsabilidad en el cuidado de recién nacidos.

A nivel internacional

El 8 de marzo es también una oportunidad para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afectan más directamente a las mujeres y a las niñas, dentro del marco de la Agenda 2030.

Estos son algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

 

¿Para qué sirven los días internacionales?

Para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esta acciones, los gobiernos y los estados tomen medidas o para que los ciudadanos se las exijan a sus representantes.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Comenzar a comprar