¿Qué significa ser neurodivergente?

¿Qué significa ser neurodivergente? Se trata de entender que los cerebros humanos no siguen un único patrón de pensamiento o de percepción, sino que hay una amplia gama de variaciones igualmente válidas y funcionales.

La neurodiversidad es un término que refiere a una forma de entender la realidad teniendo en cuenta la diversidad (con dificultades y fortalezas) e individualidad que cada persona posee.

Las personas neurodivergentes tienen cerebros que operan de manera diferente o a un ritmo distinto, y pueden aportar enormes beneficios a nuestra sociedad gracias a sus características únicas.

Es importante recordar que las personas neurodivergentes experimentan la realidad de forma diferente, tienen comportamientos distintos y aprenden de manera diferente a lo que se considera "normal" o "neurotípico". Sin embargo, estas diferencias no deberían ser vistas como problemas. La neurodiversidad no es una enfermedad ni un trastorno psicológico, y no debería ser tratada como tal.

El término "neurodivergente" surgió para desechar la idea anticuada de que las y los autistas son personas inadaptadas que necesitan ser educadas para ajustarse a la normalidad social. También se creó para resaltar las particularidades del cerebro autista y los aspectos positivos que esta divergencia puede aportar a la sociedad.

De hecho, gracias a su forma única de procesar la información, las personas con cerebro autista suelen destacarse en ciertas áreas, como la capacidad espacial/visual, la concentración y la atención a los detalles.

Hoy en día, se reconoce la variabilidad y la diversidad del cerebro como una fortaleza en lugar de una debilidad. En lugar de enfocarse en lo que las personas neurodivergentes no pueden hacer según los estándares normales, se busca potenciar y aprovechar sus formas particulares de procesar la información y abordar problemas.

Por eso, ahora hablamos de diferentes tipos de neurodivergencia, como el autismo, el TDAH, la dislexia, las altas capacidades, el trastorno obsesivo-compulsivo y el síndrome de Tourette.

Es crucial adoptar enfoques educativos y de cuidado que sean respetuosos y seguros, con habilidades de crianza consciente y empática. El objetivo es que niños, adolescentes y adultos sean valorados en su diversidad y se sientan seguros y respetados en su desarrollo.

Recordar que, para determinar si alguien es neurodivergente, se necesita un diagnóstico formal realizado por profesionales del área.

Para finalizar, repasaremos el punto de la seguridad sensorial en relación con la vestimenta. Las personas con neurodivergencia pueden experimentar sensibilidades diferentes a ciertos estímulos, como la incomodidad al usar prendas que les resultan dolorosas debido a su textura.

Para quienes tienen hipersensibilidad, las prendas holgadas y suaves al tacto son esenciales para su agrado, evitando estímulos sensoriales excesivos. Mientras tanto, aquellos con hiposensibilidad prefieren prendas ajustadas que proporcionen presión y contención.

El algodón es una textura que suele ser agradable para muchos debido a su suavidad. Según los estudios previos, se sugiere el uso de múltiples colores con baja saturación, como tonos cálidos combinados con otros de saturación completa, para reducir la sobreestimulación.

El desafío está en aceptar la neurodiversidad. En lugar de forzar a las personas a encajar en los estándares sociales, debemos valorar sus contribuciones y respetar sus diferencias.

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