Día Mundial de la Salud Mental

¡Celebremos la salud mental como un derecho universal!

Esta fecha representa un compromiso global para crear mayor conciencia sobre esta temática enfocada en que todas las personas tengamos derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto. Esto incluye, sobre todo, a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, en América Latina continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de sus derechos individuales.

En muchos países de nuestra región, a menudo las personas que sufren situaciones de salud mental, carecen de acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas denigrantes, discriminación y, en algunos casos, abusos, incluso en establecimientos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.

Las autoridades deben fomentar cada vez más iniciativas regulatorias y normativas para beneficiar la salud mental a nivel país. En Chile, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y la ACHS, desarrollaron un estudio completo denominado “Termómetro de la Salud Mental”. Esta investigación se realizó en abril de 2023 e hizo una comparación con la información obtenida en el 2022.

Este termómetro también muestra importantes brechas de género. Los datos de este año indican que el 21 % de los chilenos ha reportado frecuentemente sentirse en soledad, es decir, se han sentido aislados, excluidos por los demás o les falta compañía. La cifra refleja una considerable brecha de género pues, en la escala de medición, las mujeres están por sobre los hombres: 26% versus 15%. Pero no es la única alerta que arrojó este estudio, pues en todas las preguntas sobre la salud mental las mujeres chilenas se ven más afectadas que los hombres: depresión, insomnio y ansiedad. La investigación también abordó si las personas exhibieron sospecha o presencia de problemas de salud mental. A abril de 2023, un 17,5 % de la población general respondió afirmativamente. En el caso de los hombres fue de 9,6% y en las mujeres un 25,1%.

Es una cifra que, en comparación a noviembre de 2023, el último estudio de referencia, subió en 5,8 puntos porcentuales para las mujeres y una caída de 2,3 puntos en los hombres.

En el caso de la depresión, un 13,7% de la población general exhibió síntomas moderados o severos. “Esta cifra es estadísticamente similar a la registrada en noviembre de 2022. Sin embargo, en esta aparente estabilidad subyacen dos tendencias opuestas estadísticamente significativas: un empeoramiento de 3,7 puntos porcentuales en los síntomas de depresión en mujeres, en contraste con un mejoramiento de 4,4 puntos porcentuales en los hombres”, según señaló el equipo encargado del desarrollo del Termómetro de la salud mental en Chile.

Este sondeo también analizó el acceso a la salud mental. Particularmente, si las personas han consultado a un profesional en los últimos 12 meses: un 12,8% lo hizo. Las mujeres fueron 19,8% de mujeres y los hombres solo un 5,4%.

Seamos activos agentes de cambio generando el impacto impacto necesario para ver mejorías significativas en el comportamiento emocional de nuestra sociedad, normalizando las atenciones de salud mental y facilitar el acceso a ellas.

 

#DíaMundialDeLaSaludMental

 

LOVE LUST

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Comenzar a comprar